Perfil psicosocial de los compradores ONLINE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil psicosocial de los compradores On Line

 

El presente informe tiene por objetivo estudiar el perfil psicosocial de las compradores on line. Para ello se analizará en primer lugar las características sociodemogéficas de los compradores on line y en segundo lugar se pasará a analizar las características según tipo específico de compra. También dentro de esa misma sección se calcularán las medias de gasto por persona de cada grupo, con lo que se podrá conocer cuáles son los colectivos que más gastan en cada tipo específico de compra.

 

Del total de la población internauta, el 63,3% ha realizado en alguna ocasión compras por internet, el 36,7% restante, en cambio, nunca las ha efectuado.

 

Segmentando la información concerniente al porcentaje de compradores por distintas variables sociodemográficas se obtienen la siguiente información de interés:

 

-          Por sexo es mayor el porcentaje de hombres internautas compradores (67,4%) que el de mujeres (58,3%).

-          Atendiendo al estado civil, los internautas que viven en pareja (68,7%) y los casados (65%) son los que más compran por internet.

-          Los internautas trabajadores son los que más compran por internet, un 67,2% de ellos, de hecho lo hace.

-          Loso jóvenes de 26 a 35 años son los que más compran (un 69,2% de los internautas pertenecientes a este grupo de edad lo hacen). Los más mayores, los internautas de más de 60 años (50.1%) son los que menos compran.

-          El porcentaje de internautas compradores aumenta de manera directamente proporcional al nivel de estudios (mientras que el 49,3% de los internautas con nivel de EGB o ESO realizan compras, el porcentaje correspondiente a los que tienen estudios universitarios es de 66,5%).

-         Lo mismo ocurre con el nivel de ingresos. El 52,5% de los internautas cuyos ingresos son menores a 691,1 euros han realizado compras vía internet, mientras que el porcentaje correspondiente a quienes ganan más de 2374 euros es del 75,1%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A continuación se presenta de una manera más detallada en qué consisten las compras realizadas por los internautas.

-         En primer lugar se observa que 31,9% de los internutas  han realizado en alguna ocasión reserva de viajes o alojamiento vía internet.

-         A continuación, las compras más frecuentes son las de libros (el 22,4% de los internautas en alguna ocasión han obtenido dicho producto a través de internet), seguido de las entradas a espectáculos (22%), electrónica (17,7%) y música (12,7%).

-         Los productos menos adquiridos por los internautas son los relacionados con el sexo(1,8%) y  motor (1,1%).

 

 

 

% internautas que compran

Media de gasto por persona (euros)

Libros

22.4

97.2

Música

12.7

81.9

Electrónica

17.7

412.9

Reserva de viajes /alojamiento

31.9

623.3

Entradas de espectáculos

22.0

91.3

Hardware

10.5

786.6

Software

10.4

178.6

Suscripciones revistas, periódicos..

7.9

78.1

Formación On Line (e-learning)

5.8

519.8

Productos financieros

5.4

5704.6

Ropa / calzado

6.9

130.1

Alimentación /limpieza

6.8

385.9

Productos relacionados con el sexo

1.1

72.5

Motor (coches, motos, accesorios...)

1.4

1131.8

Alojamiento web / correo electrónico

7.3

207.6

                  Fuente: EGI

 

En las páginas siguientes se ofrece información especialmente detallada de las características sociodemográficas de los compradores según el tipo de compra realizada. Con el fin de presentar la información de manera lo más comprensible posible, los porcentajes presentados  se calculan a partir de la base total de internautas según grupo (y no sobre total de compradores)


En lo que respecta a la compra de libros por internet:

-         Es mayor el porcentaje de hombres internautas que compran libros que el de mujeres. El grupo de varones, también gasta más dinero por persona en dicho producto.

-         Los internautas divorciados compran más libros y gastan más por persona.

-         Los internautas trabajadores y jubilados son quienes más compran libros. En cambio, el mayor gasto por persona se produce en los estudiantes.

-         El mayor porcentaje de compradores de libros, según grupo de edad, se ubica en los grupos centrales de edad (de 26 a 60 años).

-         El porcentaje de internautas compradores así como la media de gasto por persona se incrementa proporcionalmente a medida que el nivel de estudios y de ingresos mensuales crece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: EGI

 

 

 

EL PRESENTE ESTUDIO ES UNA PEQUEÑA PARTE DEMOSTRATIVA DEL CONTENIDO DEL ESTUDIO.

PUEDE VISUALIZAR EL ESTUDIO COMPLETO, REGISTRÁNDOSE EN UNO DE LOS PORTALES DE LOS PATROCINADORES:

SI ES USTED UN PARTICULAR, EN WWW.COLECTIVOSDECOMPRAS.COM

SI USTED REPRESENTA A UNA EMPRESA, EN WWW.AGENCIADEPUBLICIDAD.ORG

A CONTINUACIÓN, APARECEN LOS LOGOTIPOS DE LOS PATROCINADORES Y, PINCHANDO SOBRE CUALQUIERA DE ELLOS, ACCEDERÁ DIRECTAMENTE

A LA PÁGINA DE REGISTRO DE CADA UNA DE ELLAS.