suscribirse | enviar a un amigo | contactar | darse de baja
24 de MARZO de 2006

EL 6º / 7º COMITÉ AUDITOR CONVOCADO PARA EL DIA DE AYER, TODO UN ÉXITO.

El Estudio General de Internet, convocó a los miembros del Comité Auditor para presentarles el informe de gestión del estudio, metodologías utilizadas, ampliaciones y mejoras en las herramientas, las propuestas e iniciativas llevadas a cabo y las estrategias futuras que se pretenden ejecutar.

En el próximo boletín, entregaremos un estracto del acta del foro de debate metodológico y muestral, así como las conclusiones del mismo y un informe de gestión.

Por otro lado, en las próximas semanas se van a tomar iniciativas relevantes con respecto a la cesión de información.

Resultados: EL 58,6% DE LOS INTERNAUTAS ES USUARIO DE LA BANCA ONLINE

No obstante, este comportamiento difiere en cuanto al género. Así, entre los usuarios, tan sólo el 39,6% son mujeres frente al 60,4% de los hombres según el E.G.I. Estudio General de Internet que hace públicos resultados de sus primeras cinco oleadas patrocinados por www.agenciadepublicidad.org

La aparición y el desarrollo de Internet, no ha dejado indiferente al sector financiero. De hecho, en los últimos años éste ha sufrido importantes cambios que son dignos de estudio. Todas las entidades financieras, sin excepción, han creado herramientas que posibilitan a sus clientes realizar operaciones financieras a través de la red. El objeto del presente informe es precisamente, ofrecer una visión objetiva del grado en que los internautas utilizan las herramientas online desarrolladas por las entidades financieras.

Si bien el género es una variable diferenciadora del tipo de usuario de banca electrónica, el comportamiento por edades es igualmente esclarecedor. El colectivo con menor uso de la banca online son los mayores de 60 años, que suponen únicamente el 2,2% del total de este tipo de usuarios. En el lado opuesto, las personas comprendidas entre los 26 y 35 años suponen el mayor porcentaje de usuarios con el 42,4%. Entre ambos polos, los colectivos de entre 36 y 50 años, los menores de 25 y los de 51 a 60, representan el 30,1%, 15,7% y 9,6% respectivamente.

Un dato adicional que revela el elevado nivel de competencia al que se ha sometido el sector en los últimos años, es el nivel de satisfacción de los usuarios de banca electrónica. Tan sólo 9,8% declara estar poco o nada satisfecho con el servicio de banca online. De hecho, tan sólo el 1,5% afirma estar nada satisfecho con el servicio, mientras que un importante 58,8% dice estar bastante satisfecho y el 25,6% dice estar muy satisfecho con el servicio recibido.

Pueden verse los resultados totales de las investigaciones de banca del Estudio General de Internet en:

www.agenciadepublicidad.org en la sección de investigación.

Resultados: UN 60% DE LOS INTERNAUTAS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SON USUARIOS DE INTERNET DESDE HACE MÁS DE 5 AÑOS

El nivel de estudios juega un importante papel a la hora de explicar la antigüedad del internauta como puede verse en el estudio de "Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas en Internet según nivel de estudios". El Estudio General de Internet, patrocinado por www.cursosyformacion.net, ha publicado en dicha Web los resultados íntegros de los ámbitos y prácticas de los internautas según el nivel de estudios.

En efecto, a mayor nivel de estudios mayor antigüedad, de hecho, un 60% de los internautas con estudios universitarios son usuarios de Internet desde hace más de 5 años, descendiendo dicho porcentaje a medida que se tienen menos estudios. En cambio, dicha tendencia es la inversa para el caso de los internautas que son usuarios desde hace menos de cuatro años. En este caso, el porcentaje se incrementa a medida que se tienen menos estudios.

Atendiendo al lugar principal de acceso a internet se observan dos tendencias claramente definidas:

A menor nivel de estudios, mayor tendencia a tener como principal lugar de acceso la vivienda. Obsérvese cómo para el 79,9% de los internautas con EGB, ESO o equivalente, ésta es el principal lugar de acceso, mientras que para los usuarios con estudios universitarios, aunque éste también es el principal lugar de acceso, lo es en un porcentaje bastante inferior: un 57,8%.

Atendiendo al trabajo como principal lugar de acceso, se incrementa el porcentaje a medida que se tiene más estudios (un 9,5% de quienes tienen EGB o ESO, frente a un 36,8% de quienes tienen estudios universitarios).

También se observa que a medida que se tienen menor nivel de estudios se incrementa el porcentaje de quienes tienen como principal lugar de acceso un cybercafé.

Con respecto al principal equipo de conexión a internet no se observan tendencias de interés en función del nivel de estudios. Tan sólo destacar que los usuarios con nivel de estudios de COU, FPI o equivalente hacen mayor uso del teléfono móvil (15,3%); mientras que los usuarios con nivel universitario hacen un mayor uso de otro tipo de equipos (5,5%).

En relación a las horas de conexión, ya sean activas o pasivas, tan sólo destacar que en general, los internautas con estudios universitarios obtienen bajos porcentajes en la conexión de forma pasiva.

Con respecto a los días de conexión, se observan dos tendencias claramente definidas:

Por una parte, en los cinco días laborales se define la tendencia general de que a mayor nivel de estudios mayor porcentaje de conexión. Así por ejemplo, esta tendencia está especialmente definida los lunes, donde el porcentaje de internautas con estudios de EGB, ESO o equivalente es de 89,4%, ascendiendo dicha cifra hasta llegar a un 96% en el caso de los internautas con estudios universitarios.

La tendencia justamente opuesta se observa durante los fines de semana, donde el porcentaje de internautas que se conectan es inversamente proporcional al nivel de estudios. Así por ejemplo, el 78,5% de internautas con EGB, ESO o equivalente que se conectan los domingos contrasta con el grupo de internautas con estudios universitarios, de los que se conecta el 69,9%.

Con respecto al horario más frecuente de conexión se aprecian los siguientes elementos de interés:

Los usuarios con estudios universitarios son, con respecto al resto de grupos, quienes más se conectan en el horario de 8:00 a 15:00. Obsérvese cómo del total de universitarios, el 43,3% tiene como horario más frecuente de conexión el de mañana. Véase además cómo el porcentaje de conexión en este horario asciende a medida que el nivel de estudios es más elevado.

De 15:00 a 22:00 la tendencia se invierte, de tal modo que son los internautas con menor nivel de estudios los que tienen más probabilidades de conectarse.

El nivel de estudios no es en cambio, un factor determinante a la hora de explicar el que los internautas tengan o no página web personal.

Dicho factor tampoco influye en el lugar donde está hospedada la web. Destacar que un 32,6% de las personas con BUP, FPI o equivalente tienen su web en un servidor dedicado. Porcentaje muy superior al de resto de grupos.

Con respecto al navegador utilizado, el nivel de estudios no genera tendencias. Como dato de interés reseñar que un 16,5% de los usuarios con nivel de estudios de COU, FPII o equivalente utilizan otros navegadores que no son "Internet Explorer, cifra que contrasta con el 12,4% de los internautas que tienen un nivel igual o menor a BUP o FPI y el 13,2% de los usuarios con estudios universitarios.

Existe una relación directa entre nivel de estudios y número de cuentas de correo, este fenómeno es especialmente observable en el caso de los internautas que tienen una única cuenta de correo, que son más numerosos a medida que su nivel de estudios es más bajo. A partir de tres o más cuentas de correo la relación se invierte de tal modo que a medida que se tiene mayor nivel de estudios los usuarios tienden a tener más cuentas de correo. Así por ejemplo, mientras que el 11,14% de los usuarios con EGB o ESO tienen cinco o más cuentas de correo, se da un 17% de usuarios con estudios universitarios.

La frecuencia de consulta de las cuentas de correo está también muy influenciada por el nivel de estudios, de tal modo que a mayor nivel de estudios mayor es la frecuencia de consulta. Obsérvese cómo el porcentaje de usuarios con conexión permanente al correo es superior a medida que aumenta el nivel de estudios (alcanzándose un 27,3% en el caso de los usuarios con estudios universitarios). La tendencia se invierte a partir de la consulta de dos veces al día, de tal modo que el porcentaje aumenta a medida que el nivel de estudios es más bajo.

El nivel de estudios también llega a definir el tipo de programas de correo utilizados por los usuarios de internet. De este modo, el porcentaje de personas que utilizan el correo a través de la web se incrementa a medida que el nivel de estudios es menor. Así por ejemplo, contrasta el porcentaje de usuarios con nivel de estudios de EGB, ESO o equivalente que utilizan el correo a través de la web: 52,3%, y el de aquellos con estudios universitarios: 36,8%.

En lo que se refiere a la frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de descarga ha de señalarse que el nivel de estudios no resulta ser una variable especialmente importante a la hora de explicar este hábito. La única frecuencia que sí parece responder a este factor es la de “una vez al día” de modo tal que son los grupos con menor nivel educativo los que más utilizan este tipo de mecanismos. Obsérvese cómo un 14,2% de los usuarios con estudios primarios tienen este hábito una vez al día, descendiendo dicho porcentaje hasta un 10,7% en el caso del grupo de usuarios con estudios universitarios. Destacar por último que los mayores porcentajes de usuarios que nunca utilizan estos mecanismos corresponde a aquellos con estudios de EGB o ESO y a los que tienen estudios universitarios, con un 12,6% y un 13%, respectivamente.

Con respecto a la utilización de programas de transferencia, aunque no se observan tendencias definidas, lo más destacable es que el programa Emule es utilizado especialmente por los usuarios con COU, FPII o equivalente (un 79,9% de dicho grupo hace uso de este programa). En cambio, el programa Kazza es especialmente utilizado por los usuarios con EGB, ESO o equivalente (un 52,8% lo hace). Otro dato de interés es que los usuarios con estudios universitarios utilizan en mayor porcentaje que el resto de grupos otra serie de programas como: AudioGalaxy, Leechget, Imesh, BearShare, otros...

Analizando la frecuencia de uso de IRC, chats, grupos de discusión, etc se observa que el factor nivel de estudios juega un importante papel a la hora de explicar la frecuencia de uso de estos programas. Aunque el factor no marca una tendencia especialmente definida, sí que se observa que en las frecuencias: “dos o más veces al día” o “una vez al día”, a menor nivel de estudios mayores porcentajes. En cambio, si se observan los porcentajes correspondientes a las categorías “esporádicamente” o “nunca” puede verse que ahora son los grupos con mayor nivel de estudios los que obtienen un mayor porcentaje. Por lo tanto, la tendencia general es que los grupos con menores niveles de estudios tienden a hacer uso de IRC, chats o grupos de discusión con mayor frecuencia.

Como afirma Valentín Rico presidente del E.G.I. HAY VARIAS BRECHAS DIGITALES: LA QUE TENEMOS CON EL RESTO DE Europa, la que hay entre comunidades, la que hay por edad y por último, la que hay por nivel de estudios. Las instituciones y los interesados en el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, han de tomar nota para poder aportar soluciones a tan peligroso desfase o brechas digitales.


Para ver los resultados completos, acceda a www.cursosyformacion.net/publicaciones/39.htm

Resultados: El 63,3% de los Internautas ha realizado en alguna ocasión compras por Internet.

En primer lugar se observa que 31,9% de los internutas han realizado en alguna ocasión reserva de viajes o alojamiento vía Internet. A continuación, las compras más frecuentes son las de libros (el 22,4% de los Internautas, en alguna ocasión han obtenido dicho producto a través de Internet), seguido de las entradas a espectáculos (22%)

Según Valentín Rico, el presente informe (patrocinado por www.garadat.com entidad certificadora de calidad en Internet) tiene por objetivo estudiar el perfil psicosocial de los compradores on line. Para ello se analizan las características sociodemográficas de los compradores on line.

Segmentando la información referente al porcentaje de compradores por distintas variables sociodemográficas se obtiene la siguiente información de interés:

Por sexo, es mayor el porcentaje de hombres Internautas compradores (67,4%) que el de mujeres (58,3%).

Atendiendo al estado civil, los internautas que viven en pareja (68,7%) y los casados (65%) son los que más compran por internet.

Los internautas trabajadores son los que más compran por internet. Un 67,2% de ellos ya lo hace.

Los jóvenes entre 26 a 35 años son los que más compran (un 69,2% de los internautas pertenecientes a este grupo de edad lo hacen).

Los más mayores, los internautas de más de 60 años (50.1%) son los que menos compran.

El porcentaje de internautas compradores aumenta de manera directamente proporcional al nivel de estudios (mientras que el 49,3% de los internautas con nivel de EGB o ESO realizan compras, el porcentaje correspondiente a los que tienen estudios universitarios es de 66,5%).

Lo mismo ocurre con el nivel de ingresos. El 52,5% de los internautas cuyos ingresos son menores a 691,1 euros han realizado compras vía internet, mientras que el porcentaje correspondiente a quienes ganan más de 2.374 euros es del 75,1%.

 

PARTICIPA EN LA ENCUESTA

EN ESTE NUMERO...

1º La reunión del Comité Auditor del EGI, todo un éxito.


2º El 58 % de los Internautas es usuario de la banca online


3º Un 60 % de los Internautas con estudios Universitarios son usuarios de Internet desde hace más de 5 años.

4º El 63 % de los Internautas ha realizado en alguna ocasión compras por Internet.

 
DESTACADO

Asociaciones y fundaciones integrantes del comité auditor del Estudio General de Internet

[+info ]

 


INFORME DE RESULTADOS

[+info ]
noticias anteriores
Los internautas españoles suspenden la labor de los poderes públicos en el desarrollo de Internet

[+info ]
Las webs de los gobiernos autónomos, más visitadas que las de la administración central

[+info ]
Cuatro de cada diez internautas españoles se conectan a la red principalmente desde su trabajo

[+info ]
Boletines para publicistas
boletines anteriores
Enlaces Patrocinados

Marketing y publicidad gratuita para fabricantes y distribuidores.

Para los consumidores, ahorro de tiempo y dinero.

Cumple con la legislación LSSICE y LOPD de un modo rápido, económico, eficaz y avalado por los consumidores
Consultoría y desarrollo de negocio integral para empresas interesadas en el target internauta.

Primera agencia de servicios plenos de publicidad multicanal enfocada exclusivamente al target Internauta y grupos sociales y profesionales con una penetración cercana al 100 % (universitarios, secretarias,informaticos, administradores, empresarios, informáticos, etc.

Plataforma de formación formada por 5 portales verticales perfectamente segmentados.

Reactivado soporte innovador y vanguardista que ha demostrado eficacia en campañas para los Rolling Stone y Walt Disney.

 

Estudio General de Internet, S.L. CIF.: B-83455097
C/ XVI, nº 6. Las Rozas -. 28290 Madrid
Agencia de Protección de Datos, Cod. Inscripción: 2023300126
Tomo: 18340 Libro 0 Sección:8 Hoja:m318086

 

Estudio General de Internet