suscribirse | enviar a un amigo | contactar | darse de baja
Número 1- JUNIO 2005

La sexta oleada del E.G.I. termina el próximo lunes

Los que deseen participar todavía pueden hacerlo pinchando aquí.


El cuestionario se ha reducido y ha cambiado en esta sexta edición. Esperamos que te guste.

PARTICIPA YA. Tu opinión es importante.

Artículo de opinión

En este boletín:

Valentín Rico, presidente del Estudio General de Internet y de la Norma Garadat nos da su opinión.

"El caso de los violadores de bebes se habría dificultado si se cumpliese con la legislación vigente"

"Por un lado esta la LOPD y por otro la LSSICE que obligan a las empresas a tener claves y limitaciones de acceso, sistemas de seguridad y en definitiva todo lo necesario para que los pederastas, denunciados hace algunas semanas, no hubiesen podido utilizar los ordenadores de sus clientes para hacer difusión de su pornografía infantil.

Es una lastima que con la necesidad de incremento de la penetración y desarrollo de Internet que hay en España, las instituciones publicas, los medios, las empresas y los propios internautas no nos demos cuenta de que para ello hay que aportar confianza y seguridad a la red y sus usuarios. Referentes claros, rigurosos, transparentes, independientes y eficaces junto con el cumplimento de la legislación, ayudaría a ello. Por el contrario, el nivel de incumplimiento de ambas leyes (LSSICE / LOPD) no es escandaloso, sino inaceptable. Pues los propios responsables de la Agencia de Protección de Datos, afirman incumplimientos del 90% aunque las leyes tienen dos y cuatro años de antigüedad.

En este caso en particular tan despreciable, uno de los pederastas utilizaba los ordenadores de sus clientes. Si estos tuviesen un administrador informático y hubiesen aplicado todas las medidas de seguridad exigidas por la ley, difícilmente podría haber manipulado sus redes, ordenadores y conexiones esta red de enagenados.

Por todo ello estas empresas podría llegar a ser responsables en parte de lo acaecido, por simple desidia e incumplimiento de la legislación. En definitiva dejación de sus obligaciones.

El pasado Jueves la CECU y garadat presentaron no la denuncia, sino la solución a estas circunstancias, mediante una norma que podría servir de catalizador al sector y los profesionales de la auditoria, aportando herramientas económicas y sencillas para que las pymes puedan realizar ellos mismos una auditoria de seguridad y tomar las medidas oportunas para cumplir con la Ley. También se ha creado una red de auditores autorizados a la que tienen cabida todos los profesionales, que de este modo dispondrán de un standar con sus protocolos y seguridad total en la efectividad. Esta red concede un sello de cumplimiento al haber hecho acto de presencia y documentado y probado el cumplimiento de la legislación.

Todo esto es inutil si no existe una sensibilización con respecto a la protección de nuestra intimidad por parte de todos los interlocutores y los propios consumidores.

No es cuando menos oportuno ni justo, que casi todas las noticias que se vean sobre Internet sean de estafas y escándalos, teniendo en cuenta que Internet mejora la calidad de vida, ahorra tiempo y aporta posibilidades, hasta ahora impensables según datos de la opinión de los internautas facilitados por el EGI.

No nos engañemos, los hackers y ladrones no utilizan sus ordenadores en la mayoría de sus fechorías, sino que manipulan los ordenadores de terceros, particulares y empresas.

Es una labor de todos cambiar la situación, y las instituciones públicas no pueden seguir dándole la espalda a esta verdadera necesidad. No se pueden promulgar leyes que luego no se cumplan y menos cuando nos jugamos nuestra seguridad e integridad.

No se trata de hacer cazas de brujas, sino de que las empresas puedan cumplir con la legislación vigente de un modo económico y sencillo y, por otro lado, todos asumamos la responsabilidad que supone disponer de datos de terceros."

Valentín Rico
Presidente
Estudio General de Internet
Garadat
Colectivos de Compras
Analisis y Consultoria

RESULTADOS DE MÁS DE 4 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La mayoría de los lectores de prensa en Internet son licenciados y con ingresos medios, según el EGI

Los internautas que eligen diarios exclusivamente digitales tienen mayores ingresos, y los de versiones on-line de prensa tradicional son más jovenes

[31-5-2005] Los lectores de diarios exclusivamente on-line tienen mayor poder adquisitivo que los lectores de las versiones digitales de las principales cabeceras de prensa tradicional, según un informe del Estudio General de Internet (EGI) sobre el perfil de los internautas lectores de periódicos on-line. Según el estudio, mientras que los lectores de las versiones on-line de los periódicos tradicionales son por lo general más jóvenes que los de diarios digitales, estos últimos tienen un mayor nivel de ingresos.

[leer noticia completa ]

Los internautas españoles prefieren el cine, la música, la lectura y los viajes

[1-6-2005] Los internautas españoles son aficionados al cine, la música, la lectura y los viajes. Estas son las principales aficiones que afirman tener los españoles usuarios de la red, según apunta un informe del Estudio General de Internet sobre los rasgos psicosociales de los internautas en España. Los cinéfilos son mayoría (61,7 por ciento del total), y la música y la lectura enganchan casi por igual (53,8 y 53,5 por ciento, respectivamente). Un poco más atrás quedan en la clasificación de aficiones de los internautas los viajes, con un 48,7 por ciento.

[leer noticia completa ]

La televisión y los periódicos, medios off-line líderes de audiencia entre los internautas.

[14-6-2005] Como era de esperar, la audiencia está liderada por la televisión, ya que un 95,8 por ciento de los internautas afirman verla habitualmente. Sin embargo está seguida muy de cerca por los periódicos, con un 95,1 por ciento de penetración, si bien sólo el 37% de los internautas encuestados declara leerlos a diario. Otros medios, como las revistas, tienen una audiencia mucho menor, como es el caso de las revistas en el que un 67,3 por ciento afirma leer revistas alguna vez.

Por edades, son los usuarios de la red entre 26 y 35 años los que más leen de promedio los periódicos, y son el grupo inmediatamente más joven, los menores de 25, los que menos leen diarios. De hecho, un 8% de los menores de 25 afirma que nunca lee periódicos. En el caso de la televisión, es el grupo entre 51 y 60 años el que menos la ve.

[leer noticia completa ]

 

PARTICIPA EN LA ENCUESTA

DESTACADO
Asociaciones y fundaciones integrantes del comité auditor del Estudio General de Internet

[+info ]

Participa como webmaster en la sexta oleada del EGI

[+info ]

INFORME DE RESULTADOS

[+info ]
noticias anteriores
Los internautas españoles suspenden la labor de los poderes públicos en el desarrollo de Internet

[+info ]
Las webs de los gobiernos autónomos, más visitadas que las de la administración central

[+info ]
Cuatro de cada diez internautas españoles se conectan a la red principalmente desde su trabajo

[+info ]
Boletines para publicistas
Boletines anteriores

 

Estudio General de Internet, S.L. CIF.: B-83455097
C/ XVI, nº 6. Las Rozas -. 28290 Madrid
Agencia de Protección de Datos, Cod. Inscripción: 2023300126
Tomo: 18340 Libro 0 Sección:8 Hoja:m318086

 

Estudio General de Internet